jueves, 31 de octubre de 2013

¿TRUCO O TRATO?


Aunque muchos pensamos que todo esto del Halloween es algo que hemos absorbido del mundo anglosajón, como Santa Claus, los cada vez más habituales anglicismos y la comida rápida en realidad se trata de una tradición de origen Celta.
La palabra Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa “víspera de todos los Santos”.
Como comentaba antes, Halloween tiene su origen en una festividad Celta, el “Samhain” que viene del irlandés antiguo y significa “fin del verano”
En el “Samhain” se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerado como “el año nuevo celta”
Los Celtas creían que ese día la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba permitiéndoles así reunirse con los espíritus de sus seres queridos. Además de espíritus de seres queridos, estas circunstancias especiales permitían el paso también a espíritus malignos. Para evitar a los espíritus malignos se popularizó la costumbre de disfrazarse para pasar desapercibidos entre ellos y lo que tantas veces hemos visto hacer a los niños en las películas americanas, el “truco o trato”. Se le ofrecía a los espíritus malignos un trato (golosinas) para evitar una “travesura”

 
Volviendo a la historia, tras la ocupación romana, estos asimilaron la tradición Celta que coincidía con su fiesta de la cosecha en honor a la diosa “Pomona”.
Posteriormente, en una época en la que predominaban las festividades “paganas”, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Entre las tradiciones que más nos gusta en esta época, se encuentra la representación del Tenorio y los dulces, como los huesos de santo, los panellets, los pestiños, los buñuelos de viento y las castañas asadas.

 
Sea cual sea vuestra forma de vivir estos días, os deseamos que los paséis lo mejor posible, en compañía de vuestras personas queridas.

Desde Medsur Hoteles, ¡Feliz día de todos los santos! Y ¡Feliz Halloween!

lunes, 7 de octubre de 2013

BODEGAS BESALDUCH & VALLS-SANT MATEU


Las Bodegas Besalduch & Valls, unas de las más antiguas de la comunidad Valenciana, te ofrecen un viaje lleno de sabor al corazón de la Villa de SantMateu a tan solo 30 minutos de Vinaròs.

El Patrimonio Histórico y monumental que ofrece Sant Mateu es tan Importante y espectacular, que fue declarado bien de interés cultural junto con la villa medieval por la Generalitat Valenciana en el año 2002.
Si os gusta el buen vino y queréis aprender sobre el apasionante mundo del aceite de oliva en Sant Mateu disfrutaréis de la naturaleza y de la gastronomía, además de la riqueza patrimonial de la capital histórica del Maestrazgo.


Besalduch & Valls, nació con el sueño de reactivar el mundo vinícola y oleícola en la Villa de Sant Mateu, Capital Histórica del Maestrazgo, donde los bisabuelos de los fundadores ya cultivaron estas artes.

Tras larga experiencia en las empresas del grupo familiar en el mundo de la Economía y las Finanzas, en el 2.007 se empezó a estructurar el proyecto y las plantaciones, uniendo modernidad y tradición a un trabajo apasionante e intenso, teniendo hoy como resultado una empresa familiar de vanguardia posicionada en el sector gourmet español aunque también con una gran vocación exportadora.


Hoy por hoy sus aceites, sus vinos y sus gamas de alta cosmética basadas en el aceite milenario Farga, forman parte de uno de los proyectos más ambiciosos de turismo oleo-enológico en la Comunidad Valenciana.

Si como nosotros, eres un amante de la buena gastronomía, no puedes dejar pasar esta oportunidad de conocer la rica gastronomía de Vinaròs y de Sant Mateu, las bodegas Besalduch & Valls y nuestro nuevo hotel Vinaròs Élite **** .

Preguntanos por nuestra "Oferta Escapada"